Test psicológico de manchas

Test psicológico de manchas, de Rorschach, tendrá varios nombres, pero un solo significado. La prueba de Rorschach es una prueba psicológica en la que las percepciones de los sujetos con respecto a las manchas de tinta se registran y luego se examinan mediante interpretación psicológica, algoritmos complejos o ambos.

La prueba de Rorschach

Algunos psicólogos usan esta prueba para examinar las características de la personalidad y el funcionamiento emocional de una persona. Se ha empleado para detectar el trastorno mental subyacente, especialmente en los casos en que los pacientes son reacios a describir sus procesos de pensamiento abiertamente.

La prueba lleva el nombre de su creador, el psicólogo suizo Hermann Rorschach. En los años 60, era la prueba proyectiva más extensamente utilizada.

Aunque el Sistema de Puntuación Exner (desarrollado desde la década de 1960) afirma haber abordado y refutado a menudo muchas críticas al sistema original de pruebas con un extenso cuerpo de investigación, algunos investigadores continúan planteando preguntas.

Las áreas de disputa incluyen la objetividad de los probadores, la fiabilidad entre los evaluadores, la verificabilidad y validez general de la prueba, el sesgo de las escalas de la patología de la prueba hacia un mayor número de respuestas,

También pone en duda el número limitado de condiciones psicológicas que diagnostica con precisión, replica las normas de la prueba, su uso en evaluaciones ordenadas por la corte y la proliferación de las diez imágenes de la mancha de tinta, lo que podría invalidar la prueba para aquellos que han estado expuestos a ellas.

La prueba de Rorschach es apropiada para sujetos desde la edad de cinco años hasta la edad adulta. El administrador de la prueba y el sujeto suelen sentarse uno junto al otro en una mesa, con el administrador ligeramente detrás del sujeto.

La prueba de Rorschach2

 

El asiento de lado a lado del examinador y del sujeto se utiliza para reducir cualquier efecto de las señales inadvertidas del examinador al sujeto. En otras palabras, el asiento de lado a lado mitiga la posibilidad de que el examinador influya accidentalmente en las respuestas del sujeto.

Esto es para facilitar una “atmósfera relajada pero controlada”. Hay diez manchas de tinta oficiales, cada una impresa en una tarjeta blanca separada, de aproximadamente 18 por 24 cm de tamaño.

Cada una de las manchas tiene una simetría bilateral casi perfecta. Cinco manchas de tinta son de tinta negra, dos son de tinta negra y roja y tres son multicolores, sobre un fondo blanco.

Después de que el sujeto de la prueba ha visto y respondido a todas las manchas de tinta (fase de asociación libre), el examinador las presenta de nuevo una a una en una secuencia establecida.

Se le pide al sujeto que observe dónde ve lo que él originalmente vio y lo que hace que se vea así (fase de consulta). Al sujeto se le pide normalmente que sostenga las tarjetas y puede rotarlas.

Si las tarjetas se rotan, y otros factores relacionados, como si se le pide permiso para rotar, pueden exponer ciertos rasgos de personalidad y normalmente contribuye a la evaluación.

A medida que el sujeto está examinando las manchas de tinta, el psicólogo escribe todo lo que el sujeto dice o hace, no importa lo trivial. El administrador de pruebas registra el análisis de las respuestas mediante una hoja de puntuación y tabulación y, si es necesario, un gráfico de localización separado.

El objetivo general de la prueba es proporcionar datos sobre cognición y variables de personalidad como motivaciones, tendencias de respuesta, operaciones cognitivas, afectividad y percepciones personales e interpersonales.

La suposición subyacente es que un individuo clasificará estímulos externos basados en conjuntos perceptivos específicos de la persona, e incluyendo necesidades, motivos base, conflictos, y que este proceso de agrupamiento es representativo del proceso usado en situaciones de la vida real.

Los métodos de interpretación son diferentes. Los sistemas de puntuación de Rorschach se han descrito como un sistema de clavijas en las que se cuelga el conocimiento de la personalidad.

Características o categorías.

La interpretación de la prueba de Rorschach no se basa principalmente en el contenido de la respuesta, es decir, lo que el individuo ve en la mancha de tinta (el contenido).

De hecho, el contenido de la respuesta es sólo una porción comparativamente pequeña de un conjunto más amplio de variables que se utilizan para interpretar los datos de Rorschach: por ejemplo, la información es proporcionada por el tiempo antes de proporcionar una respuesta para cada tarjeta.

Tomar mucho tiempo puede indicar “shock” con respecto al contenido en la tarjeta. Así como por cualquier comentario que el sujeto pueda hacer además de proporcionar una respuesta directa.

En particular, a menudo se considera que la información sobre los determinantes (los aspectos de las manchas de tinta que desencadenaron la respuesta, como la forma y el color) y la ubicación (detalles de las manchas de tinta que desencadenaron la respuesta) son más importantes que el contenido, aunque hay pruebas contrastantes.

La “popularidad” y la “originalidad” de las respuestas también pueden considerarse como dimensiones básicas en el análisis.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

We use cookies to ensure that we give you the best experience on our website. If you continue to use this site we will assume that you are happy with it. Ok